sábado, 22 de agosto de 2009

Caminante (I)

Letargo

Camina y no pierde de vista las huellas que deja impresas en la tierra. La humedad de la mañana mojó el sendero y en cada impronta destacan las estrías de las suelas de los zapatos. Se pregunta: ¿Quién borrará mi rastro? Un caballo, alguien más o el tiempo.


Hace una parada y se gira por completo para hacer un balance de todo el trayecto recorrido. Pero no se da cuenta: eso no importa; no importa mirar hacia atrás. Sin embargo, no presta atención a lo que falta por caminar. No sabe si el día está clareando o si las nubes impedirán el paso de la luz. Prefiere clavar la mirada en el piso. Lo andado ya no lo puede desandar.

Qué difícil es discernir cuando la mente está aletargada. Las ideas que antes iluminaban, ahora están adormiladas y no sirven ni siquiera de bordón para caminar. Por eso el paso es cada vez más pesado. Busca, jadeando, cualquier lugar para descansar. No hay regreso, ¡cuántas veces ha hundido los pies en el lodo, pensando que está sobre tierra firme! ¡Cuántas veces el sol se ha asomado por el cielo lleno de nubes para esconderse otra vez! Una voz sale del fondo del alma, es débil, no tiene la fortaleza de antes: "Pasará, esto no es para siempre".

Pero el lodo y el cielo nublado y el cansancio y el hambre y el sopor interno siguen ahí: achican los ánimos y oscurecen la voluntad. Es un punto de quiebre para dejarse morir o seguir adelante. Son también las circunstancias ideales para deslumbrarse con luces de bengala que dan esperanza fugaz. ¿De qué sirve emprender un viaje con tanto vigor y empeño si ahora no se puede seguir? Desesperanza. Fatiga. Cansancio. Desilusión. Inconstancia. Tristeza. Vacío. Amargura. Soledad.

5 comentarios:

  1. ouch!!! creo que acomodo algunos cables... ¿De qué sirve emprender un viaje con tanto vigor y empeño si ahora no se puede seguir? hay veces que hay que detenernos y ver hacia donde vamos a caminar y la vida es tan sabia que nos va afrenar de una u otra manera...

    Esta GENIAL me encnato...

    @Pizagna

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho como escribes, com oexpresas las ideas.. gracias por compartirlo

    un abrazo

    Marian

    ResponderEliminar
  3. @Pizagna @Lady Marian gracias por sus comments! Espero que me opinen más seguido. :)

    ResponderEliminar
  4. Y en ese camino, en ese momento donde una ve lo recorrido y te alcanza el cansancio de cada paso, de cada momento transcurrido, valoras cada momento contigo, con tu cuerpo, Añorando ese momento, donde tu y el camino, se haran uno solo...

    ResponderEliminar
  5. Caminante no hay camino
    Se hace camino al andar

    Esos inmortales versos de Machado dicen mucho,
    "Pero el lodo y el cielo nublado y el cansancio y el hambre y el sopor interno siguen ahí", no? aunque haya que hacer camino muchos obstáculos ya vienen anunciados antes del principio. De todas formas, hay que hacer camino, aunque cueste, también se pueden encontrar cosas buenas en el recorrido.

    ResponderEliminar