martes, 4 de agosto de 2009

El presagio de Manolete


Este poema es una herencia de mi abuelo a mi padre y de mi padre a sus hijos. Lo sabemos desde siempre y ha pasado por tradición oral. Seguramente habrá variaciones, pero todos hemos tratado de mantener fielmente cada palabra. Aquí les va. Si alguien lo conoce, por favor dígame. Perdón por la métrica, la verdad soy pésima en eso.

El presagio de Manolete
Anónimo

Aquella tarde en Linares, se fue a los toros la muerte.
Nadie le vio en los tendidos, nadie, se ocultaba entre la gente.
No usó peineta de nacar ni mantillas ni claveles,
no quiso estar en barrera para que nadie la viese.
En un un rincón escondida está en los toros, la muerte.
Cuando salió a la cuadrilla sus ojos cuencas e inhertes
se clavaron sobre los ojos dormidos de Manolete.
Él levantó la cabeza mirándole frente a frente,
ella se ocultó medrosa, ¡no fueran a sorprenderle!
No quería que nadie supiera que ahí estaba la muerte.
Cuando Manolete la ve, se acerca y le brinda un toro, ¡así era él de valiente!
¡Cuántas tardes en la plaza luchó siempre con ella
mirándole cara cara y desafiando a vencerla!
Y ella, al ver su valentía, y creyéndose impotente,
con su carroña en derrota, se ocultaba entre la gente.
Por eso, aquella tarde en Linares, sin mantilla ni claveles,
la tantas veces vencida, se la ganó a Manolete.
¡Ay Córdoba la sultana, pon luto en tus minaretes,
no poner más claveles que por rojos me recuerdan la sangre de Manolete!
¡Bordones de la guitarra no tocar más por martinete, fandanguillo ni tango!
Que está llorando la gente la muerte de un cordobés,muy torero y muy valiente

4 comentarios:

  1. Me intriga mucho qué piensas con este poema.
    Me intriga su fuerza y la fuerza que éste imprime en ti.
    Me intriga mucho saber qué es lo que pasa por tu mente cuando hablas de la muerte.
    Y de la belleza del honor

    ResponderEliminar
  2. Andaba buscando este poema sin saber exactamente el autor, lo escuchè hace años muy bien declamado, no sè si por Benitez Carrasco, y aunque no soy para nada aficionado a la tauromaquia, como poema se me hizo muy bueno, tiene algo que comunica y hace estremecer.
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. En la primaria hace 25 años aproximadamente una maestra me lo hizo aprenderme para decirlo ante el público. Así que me lo sabía de memoria

    ResponderEliminar
  4. Frío pensamiento como la muerte, por hoy tocó madera, ya se que un día me llamara la muerte y la aceptaré como Manolete!!!

    ResponderEliminar